top of page

Día del Maltrato de Género

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día “D” se le conoce cómo el día del desembarco de los aliados en Normandía, la ofensiva final de la segunda Guerra Mundial. En cambio, el “Día De El No Maltrato De Género” no es el día que recuerda el final de la última guerra, sino que es el día –como todos los días de la especie humanidad- en el que se insiste en las evidencias del maltrato de género.
 
Recordar que mañana volverán a morir cinco mujeres en México –por ejemplo- como consecuencia del maltrato de género, es casi como admitir que es un acontecer necesario, disciplinario y justo. De ahí que no seamos partidarios de un día como “celebración” o “recuerdo”, puesto que lo que se recuerda, en este caso,  es algo que sigue sucediendo y aumentando. Proponemos, en consecuencia, que cada día se exponga alguna sugerencia que colabore en la consciencia diaria de la situación en la que estamos. Así, podremos, en algún momento –aún lejano-, decir que… ya no es la primera causa de muerte de la mujer, la violencia de género.
 
Mientras se sigan manteniendo las economías explotadoras, la mujer será una esclava.
Mientras se sigan manteniendo las políticas de lástima, la condición de la mujer será de esclava.
Mientras se sigan manteniendo las condiciones sociales en las que la mujer ocupa un lugar secundario, será una esclava.
Y mientras se siga especulando con la espiritualidad en las grandes religiones, a propósito de la mujer como “esclava del señor”, la mujer será inconscientemente esclava.
Nos queda, en consecuencia, recorrer un intenso camino, en que simultáneamente debemos recalar en las facetas anteriormente citadas. Solo así, podremos ver la esperanza que surge como consecuencia de un gris opaco, y que se expresa en un azul-naranja.
 
 
J.L.Padilla

 

bottom of page